Ilse van Gogh

Ilse van Gogh (Uden, Países Bajos 1978) es holandesa y hace 16 años que vive en Estepona. Tras terminar sus estudios para ser maestra de Historia del Arte y Dibujo, al llegar a España en el 2004 siguió el camino de la cocina, otra de sus pasiones y desde entonces ha trabajado en varios restaurantes. En su tiempo libre se dedicó a la fotografía y actualmente tiene varios proyectos en curso. En el 2016 estudió el curso de Especialización en Fotografía Contemporánea impartido por Eduardo D’Acosta en el CAC en Málaga. En noviembre de 2019 participó en el fanzine de Cirkadian 2 Pájaros en una edición especial de mujeres fotógrafas residentes en Málaga. En septiembre de 2020 inauguró su primera exposición colectiva en la Plataforma Huber de Estepona.


“Mi vida en la cocina es velocidad, estrés, calor y ruido y mi trabajo como fotógrafa me permite lograr un contraste con el silencio íntimo de los bodegones, el retrato y los paisajes.”



CONTACTO

OTROS ENLACES


PROYECTOS

“Trabajo con formato analógico, hoy en día estamos acostumbrados a la vida rápida, los resultados/placeres instantáneos. Todo tiene que ser rápido y fácil. La fotografía analógica es todo lo contrario.”

En su trabajo la autora despliega su sensibilidad estética y técnica para acercarse a elementos cotidianos que la llevan a una reflexión profunda. El concepto de “Flaneuse” que deviene arquitecta mediante el uso del cincel de la mirada.

Estas cuatro series podrían ser perfectamente paralelas en torno a un único proyecto, en el que Ilse orienta el objetivo de su cámara en torno al género de Relato de Experiencia, lo cotidiano y la intimidad del territorio personal para derivar entre el presente y el pasado, el lugar de residencia y el de origen.

NATURALEZA

“Se trata de una serie en proceso de observaciones sobre cómo los paisajes y la naturaleza se comportan en ausencia de la actividad humana, sobre cómo la naturaleza sigue su curso cuando la dejas en paz. Como contrapunto a este ejercicio hago bodegones, donde tomo el control total de la composición, los colores y formas que aparecen en la foto.”

MI VIDA

“Siendo madre y fotógrafa, el tema más recurrente siempre será mi hijo. Viéndolo crecer me siento obligada a documentar su crecimiento, su día a día y nuestra vida cotidiana.”

MI PUEBLO

“Los andaluces siempre hablan de su pueblo, están orgullosos de tener sus raíces aquí.
Yo vuelvo una o dos veces al año a mi pueblo, a mi país, a ver a mis amigos y a mi familia.”

PAST

“Es el relato de la última visita a la casa donde me crié porque mis padres iban a venderla. He intentado capturar el pasado y recordar los lugares favoritos donde jugaba.”


INTERÉS SOCIAL

En estos dos proyectos Ilse orienta su cámara hacia afuera, reuniendo a través de la fotografía esa red de contactos cercana que la hace crear tribu en un hábitat lejano al origen. La afinidad como línea que se dibuja y que crea vínculos, en torno al concepto de crianza en “Mama” o la condición de migrantes construyendo identidad en “Sisterhood” son evidencias de condiciones sociales que es vital visibilizar y tejer entre todas para consolidarlas en un mundo necesitado de apoyo mutuo.

MAMA

“Cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna era para mí una experiencia única, y quería reflexionar sobre ello con otras madres. Decidí buscar mujeres que también optaron por dar el pecho más de un año. El resultado fue esta serie de retratos.”

SISTERHOOD

“Una serie en proceso de retratos de mujeres que he conocido en estos 16 años que he vivido en Estepona. En cada etapa de la vida te cruzas con personas en tu camino. Utilizo mi medio como fotógrafa para documentar estas relaciones y amistades. Lo que quiero celebrar es la gran amplitud de nacionalidades que vive en la Costa del Sol.”