Rocío Velázquez (Málaga, 1986) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en Documental Creativo y Fotografía Contemporánea en Barcelona. Tiene en su haber diversos premios y expone desde 2008 en Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona o Zaragoza.
Sus proyectos hablan de un compendio de luchas internas asociadas a la construcción identitaria. En particular a esas características y roles asociados a la identidad femenina y en cómo nos son trasladadas desde el entorno familiar.
Partiendo del cambio de concepción sobre el papel de la mujer, investiga las fricciones existentes entre la sociedad y el individuo causadas por los roles asignados históricamente. Aborda el rol de la mujer objeto tratado por las corrientes feministas, además de las problemáticas identitarias surgidas por las divergencias entre el dentro y el fuera.
Desde una perspectiva performática y a través del autorretrato, en su trabajo se entiende el cuerpo como archivo, como una somateca de esta realidad social y se politiza el espacio doméstico, tradicionalmente destinado a la mujer y sus estructuras, creando una extrañeza con su propia realidad.
Emplea la fotografía o el vídeo como herramientas para contar una historia biográfica ficcionada que pudiera construir un relato comunitario.
«Mi obra parte de las fricciones entre mi percepción de la realidad y las significaciones establecidas dentro de un imaginario colectivo. A través de mi trabajo analizo cómo afectan las ideas difundidas desde diferentes instituciones sociales en la formación y modificación de mi identidad.
Para ello creo situaciones, empleo material audiovisual tanto propio como ajeno, o me agencio herramientas de otras disciplinas ajenas al mundo del arte dotándolas de una nueva carga simbólica.Contemplo mi producción artística como un modo de habitar y relacionarme con mi contexto, investigando determinadas estrategias homogeneizadoras que pueden influir en mi modo de sentir y pensar.»
CONTACTO
- Web: cargocollective.com/rociovelazquez
- Instagram: _velazquez.r
- Linkedin: rociovelazquez
- Academia: RocíoVelázquez
OTROS ENLACES
- Clavoardiendo Magazine:
https://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/entrevistas/rocio-velazquez-parto-de-la-necesidad-de-expresarme-y-entenderme - 21 de marzo:
https://21demarzo.com/el-cafe-de-las-9-21h/con-rocio-velazquez
PROYECTOS
ALGO VA A PASAR
Este proyecto parte de un compendio de luchas internas asociadas a la construcción identitaria. En particular a esas características y roles asociados a la identidad femenina y en cómo nos son trasladadas desde el entorno familiar. El título, «Algo va a pasar» supone una advertencia o quizá una amenaza, que nos sitúa en el preámbulo de la acción que está por venir.
«El gesto de romper las figuritas de cerámica de mi madre y mi abuela, objetos cargados de simbolismo, es una forma de romper con esos patrones automatizados con lo que hemos construido nuestra identidad, en busca de un nuevo yo, de una liberación. La acción consiste de este modo en una especie de ritual. Un transitar el cambio desde la conciencia. También un ejercicio de autoevaluación.»







«La delicadeza y fragilidad de la cerámica aluden a esa idea de feminidad que nos es transmitida. La ruptura a cámara lenta viene acompañada de sonidos de caída libre, que recogen esa sensación de vértigo que produce el cuestionamiento y el desafío a esas verdades absolutas, dentro de un contexto estructurado por patrones heredados de otros tiempos. Una explosión basada en la entropía. Un Big Bang que se hace necesario para toda una generación.»
TODOS LOS MAPAS MIENTEN
El abismo, ese asomarse a la nada que está en las fibras de la existencia como disgregación del yo al transitar el pensamiento de todo acontecimiento, palabra, rostro, olor. El abismo aparece como murmuración, ese “runrun” de lo que debería ser por mi construcción social y no es o no está siendo. Procede del intento de llenar la existencia de un sentido, lo que empobrece el presente, anula el pasado y pretende dominar el futuro al suponerlo inmediato o al tratar de anticiparlo. Ese abismo grita la necesidad de una hoja de ruta, un mapa para transitar el proceso de desintegración y de corrosión que provienen del entorno e incluso de nosotros mismos.
«Este proyecto parte de un intento de cartografía de todo y de nada, de vacíos, verborrea, de abismos, recorridos sin salidas y laberintos, de cuerpos expuestos, de enredos mentales, nudos en la garganta y en el estómago, de ausencias, de fórmulas no válidas, de etapas, de intentos y de yoes. Un mapeo del pensamiento, en el inútil intento de ordenar esa maraña mental, de razonar esos recorridos, de conseguir vencer al vértigo, de estabilizar lo inestable, de búsqueda de la entropía, de necesidad de repasar ese camino, ese trayecto.«







A través de las fotografías se muestra una especie de ritual que sirve en cierto modo de resistencia, una forma de tratar de recuperar el equilibrio, de “respiros” para trazar recorridos ya hechos y proyectar otros. El hilo y el agua son empleados como símbolos.
«El mapa marca un itinerario, vías para transitar por ella, pero no prescribe nada, mucho menos rutas de salida, porque la experiencia no es algo que se supera, algo de lo que se puede salir, sino una realidad que se enfrenta.»
INTERÉS SOCIAL
APORÍAS
«Aporías, razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles.»
La serie Aporías consta de varias fotografías en las que la artista se relaciona con su cotidianidad, adquiriendo una postura ilógica en relación a su espacio. Se entiende el cuerpo como archivo, como una somateca de esta realidad social y se politiza el espacio doméstico, tradicionalmente destinado a la mujer y sus estructuras, creando una extrañeza con mi propia realidad.




Tanto la asimilación como la insubordinación de la mujer a sus pretendidos “roles naturales” causa fricciones dentro de las instituciones sociales que afectan a las construcciones identitarias, causando disonancias y pensamientos contrarios que son asimilados como verdaderos, produciendo debates internos que pueden derivar en diferentes estados, como agobio, ansiedad, inestabilidad, o desesperación.

En el proceso de investigación se parte del análisis de diferentes productos de ficción en tono de comedia, y la falsa inocuidad de los mensajes transmitidos en tono de humor, que perpetúan determinadas construcciones de pensamientos y comportamientos.

La retroalimentación realidad-ficción y el efecto bola de nieve negativo que esto genera, siendo sus protagonistas y sus singularidades referentes en etapas importantes como la adolescencia.

La honestidad de Rocío en su autoanálisis y el alcance de sus percepciones, a través de la experimentación plástica y la reflexión discursiva, sitúa el rol de la mujer actual, que se cuestiona y pregunta sobre la sociedad, el entorno cotidiano y sus violencias, y cómo éstas la marcan. En sus trabajos hace hincapié en los modelos sociales como pueden ser los medios de comunicación y la familia, siendo crítica y analítica a un tiempo.
