«Diana Lomografías»
La sala Sótano 1 Arte Marbella, galería de arte independiente que promueve artistas nuevos y emergentes, ubicada en Cancelada, Estepona, fue el escenario de este proyecto expositivo que surge de la propuesta de Lomography Spain al Colectivo Fama. La exposición tuvo lugar del 2 de febrero al 30 de marzo de 2024.
«Hace unos meses, con el objetivo de homenajear a mujeres fotógrafas de todo el mundo, nos pusimos en contacto con @colectivofama de Málaga, en el sur de España. Invitamos a los fotógrafos de FAMA a explorar la figura mitológica de la diosa Diana, protectora de las mujeres y los animales salvajes, también interpretada desde un punto de vista social. Cada fotógrafo tenía una o más cámaras Diana y, a través de la lente, dieron rienda suelta a su creatividad y dieron vida a tomas maravillosas.» (Texto de Lomography)
Diana es un proyecto en colaboración con la marca vienesa Lomography, todo un movimiento que defiende el uso experimental del analógico como raíz de la fotografía. Nuestro punto de partida, la figura mitológica de Diana, que da nombre a algunos de sus modelos de cámaras. Las cuatro autoras del proyecto expositivo utilizamos la lomografía para crear historias de actos fotográficos donde confluyen la búsqueda en la materia, el encuentro y el misterio; la necesidad de protección de los espacios naturales; la reciprocidad y la conciencia; el empoderamiento. Todo esto es para nosotras Diana, estando convencidas de la necesidad de volver aquí a la materia fotográfica primigenia: perderse en el grano para encontrarnos. (Texto de Alba Blanco)
___________________________________________________















Artículo inicial en Lomography. Evento exposición en Lomógraphy.
Alba Blanco «La búsqueda»
El acto fotográfico, de acuerdo con Vilém Flusser, es el resultado de un “acechamiento”. Éste es el punto de partida que me hace conectar el proyecto con la figura mitológica de Diana, que bien podría entenderse como una metáfora de la búsqueda.
Lo materializo aquí como el acecho en la materia, que es el paisaje y es el grano fotográfico, evidenciado con el uso de la película minúscula casi en desuso del 110.
Una mujer que explora el territorio, que lo habita. Figura sobre fondo que no nos muestra su rostro y que va delante de nosotros marcándonos el camino. Luego la mirada (de Diana, pero también de la fotógrafa) sobre esa materia, la tensión del fondo que se nos revela.
Finalmente el encuentro o desencuentro. Otra presencia a través del indicio: su sombra. Hendidura en el paisaje, que diría González Requena sobre la película Blow up, de Antonioni. Aquí tampoco la fotografía nos revela el misterio. Grano fotográfico que hiere, y alguien fuera de campo.








Esther Pita «La Graciosa»
Tomé las fotos en La Graciosa, una pequeña isla separada de Lanzarote por un brazo de mar: un territorio salvaje y subalterno de lo ya subalterno que han sido Las Islas Canarias hasta hace poco. Un territorio propio para ser protegido por la diosa Diana y por eso una de las fotos es un paisaje de esa isla.
Lo tomé en un taller de fotografía que organicé bajo mi marca Caboadentro. En el taller, nos juntamos trece fotógrafos y los fotógrafos somos cazadores coherentes con el amor por la naturaleza que Diana significa. Así fue que retraté a Romina Portela, quien lleva años fotografiando otra isla salvaje y subalterna en Galicia.


Gladys Farias «Origen y esencia»
El Palomar junto al parque natural de La Breña, son espacios únicos de Andalucía y donde Yolanda Relinque toma forma de Diana y en las que me reflejo.
El Origen, inicio de lo que vendrá y como punto de partida que explora la identidad, tiempo y distancia que convergen en un manantial en el cual el principio se funde con lo que es.
El proyecto replantea el sinfín de faces transitorias de la vida. Ósmosis que genera reciprocidad en la conciencia y así la naturaleza se vuelve divina y viceversa, dando origen a un círculo vital infinito.








Bianca de Vilar «Claudia»
La mujer por ser y convertirse, la mujer guapa por dentro y por fuera que será. La que piensa que se equivocó en algún momento, y que no se equivocó.
Que es necesaria, que es imprescindible para que los demás podamos soñar en un futuro mejor. Que pierde el sueño para que los demás podamos soñar despiertos a través de su inocencia y su fuerza. Porque Claudia es fuerte, es tan resiliente como la diosa Diana.
A través de su imagen empoderada espero que haya encontrado paz, aceptación y su sitio en este mundo.



