Elena Díaz Roldán (Elena Krell) (1983) es Licenciada en Ciencias Ambientales y especializada en Ordenación del Territorio por la Universidad de Málaga. Tras finalizar la carrera, se especializó en Paisajismo, Arte y Arquitectura por el Politecnico di Milano en colaboración con NABA (Nuova Accademia di Belle Arti di Milano) y tras esto realizó el Grado Superior de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo (Málaga). Actualmente está realizando su Tesis Doctoral, relacionada con la figura de la mujer en el cine.
Ha participado en las exposiciones colectivas de proyectos finalistas de los Premios Ateneo-UMA 2021 en la categoría de Fotografía, grabado y videocreación y del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares en la convocatoria de 2022-2023. Ha trabajado profesionalmente para la Trinnale di Milano, y en el ámbito medioambiental para la Diputación Provincial de Málaga, el proyecto Corine Land Cover y los estudios de arquitectura Rintala-Eggertsson (Noruega) y Studioazero (Italia).
«Mi trabajo fotográfico siempre ha tenido una conexión con el territorio y el paisaje, quizás por formación, más científico que luego ha evolucionado a algo más histórico. El paisaje es para mí una especie de testigo de cargo.»
Paisajes familiares y cotidianos, como por ejemplo Alfacar y Víznar, se transformaron en proyectos de memoria histórica debido a la carga emocional, política e histórica. Se ve en proyectos como El último paseo o Juía. Otros proyectos como El espejo o Nostalgia retratan mas el aislamiento, la soledad y la presencia ausente en espacios cotidianos.
CONTACTO
- Instagram: elenakrell
- Blog: https://elenakrell.blogspot.com
OTROS ENLACES
PROYECTOS
La profundidad discursiva, un lenguaje entre lo complejo y lo misterioso y el discurso intelectual y comprometido, denotan en esta autora una relación intensa con la cultura. Nos muestra sus imágenes densas como pintura con espátula y nos habla de oscuridad y silencios sociales y familiares.
JUIA. EL MIEDO EN TRES ACTOS.
Juía narra la deshumanización y la pérdida de identidad que tuvo lugar durante la tragedia conocida como La Desbandá en los inicios de la Guerra Civil, aludiendo a la memoria como único recurso de reconocimiento y verdad.




« Se recupera así, a través de una serie de imágenes, uno de los episodios más cruentos y menos conocidos de esta guerra, rememorando lo sucedido y dándole visibilidad a través del territorio real donde tuvo lugar la tragedia, constituyendo así un catalizador de la memoria histórica.»
EL ÚLTIMO PASEO
El último paseo representa, a través de imágenes y poesía, una muerte incierta, borrosa y oculta que tuvo lugar durante la Guerra Civil: describe el último paseo realizado por Federico García Lorca antes de su fusilamiento, a través de los parajes que lo vieron con vida por última vez.






«Una uña que aprieta el tallo.
Un alfiler que bucea
hasta encontrar las raicillas del grito».
INTERÉS SOCIAL
El trabajo fotográfico de Elena Krell es, en sí, social, político e introspectivo a un tiempo. Para esta sección hemos querido separar otros trabajos más autobiográficos, dejando en el apartado anterior los más políticos.
EL ESPEJO
«Al igual que en El Espejo, film de Tarkovski, el yo no destapa su rostro en todo el proyecto hasta el plano final. A través de un individuo desconocido, y de carácter fuertemente autobiográfico, “el espejo” supone una evocación continua de recuerdos que representan la distancia del yo respecto al mundo»





NOSTALGIA
«Nostalgia se centra en los rincones físicos y metafóricos de la memoria a través de los espacios cotidianos observados a través de un fenómeno de despersonalización, espectador de la propia vida.»




Estéticamente, el trabajo fotográfico de Elena está impregnado, inexorablemente, de referencias cinematográficas, concretamente del cine clásico, de autor e independiente, que dejan su huella en una plasticidad elegante y poética.
