Silvia Jianpeng Hernández Santos (1997) es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Graduada en Fotografía por la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, ha trabajado como fotógrafa, diseñadora gráfica y de redes sociales para diferentes empresas de comunicación.
Ha sido galardonada con un Áccesit en Art Jaen y en los Premios Ateneo- UMA 2023 y como finalista en Art Jaen y el certamen Málaga Crea Artes Visuales en 2022. Entre sus exposiciones destaca la colectiva «Otras miradas. Tiempo de exposición» programada en el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso por el XXV aniversario de PhotoEspaña.
«Mis imágenes nacen de la observación pausada; no buscan representar, sino evocar, dejar espacio para la memoria y la interpretación personal. Surgen del encuentro con lo cotidiano, lo natural y lo íntimo, tratando de capturar su resonancia emocional sin intervenir en su silencio.»
La sensibilidad poética que desprenden sus proyectos nos conecta irremisiblemente con la nostalgia, la delicadeza y lo humano. Se interesa por temas como la noción de identidad, hogar y pertenencia, articulando una mirada personal sobre el paso del tiempo, la fragilidad de la memoria y nuestra relación con la naturaleza como refugio, espejo o extensión del cuerpo.
Para Silvia la fotografía es un proceso personal, casi una necesidad; una forma de expresión existencial íntima que le permite conectar con ella misma y al mismo tiempo con lo invisible, mostrando imágenes que van más allá de la mirada, ancladas al sentimiento.
CONTACTO
- Instagram: silvijian
- Linkedin: silvia-jianpeng-hernández-santos
OTROS ENLACES
- Arteinformado:
arteinformado.com/guia/f/silvia-jianpeng-hernandez-santos-240291 - Mutalart:
mutualart.com/Artist/Silvia-Jianpeng/44785F9F44F6B065
PROYECTOS
AZUL CASI TRANSPARENTE
A veces es difícil enfrentarse a una misma. El acercamiento al autorretrato es un arte que se aprende tímidamente, pero que se asume con valor y consciencia. Silvia Jianpeng representa con cada imagen de esta serie una búsqueda. Bucea en sus azules y en la conexión ancestral con la naturaleza. En su rompecabezas, cada pedazo representa una parte de sí misma que a veces está visible y otras se siente ausente.






«Utilizo el cuerpo desnudo, el color azul y la naturaleza como elementos que han formado parte de mi historia personal y que, en conjunto, revelan diferentes facetas de quién soy. No me veo entera, pero sí a pedacitos.»

«Esta serie explora la fragmentación de la identidad a través de la vulnerabilidad. Es un intento por mostrar que la identidad no siempre es completa, sino una suma de experiencias dispersas que coexisten.»
ALLÍ DONDE (ALGUNA VEZ SIEMPRE FUI)
La fotografía nostálgica de Silvia Jianpeng se adentra en esta ocasión en la recuperación de paisajes cotidianos que acaba coleccionando como parte de su historia. La identificación viene después, al revivir los recuerdos, resignificando memorias olvidadas que resurgen para ser aceptadas desde una nueva perspectiva.
La cámara convierte a la artista en exploradora, para mirar con atención y sensibilidad, permitiendo que se abra a nuevas emociones y formas de entender lo vivido.








«Diario de una deriva anticipada. Sobre los lugares-refugio materializados en recuerdos, que anticipan la dejadez por el paso del tiempo u aguardan memorias ya olvidadas.«


«Es un recorrido personal que invita a aceptar el cambio y la memoria como procesos vivos y en constante movimiento.»
BACHE DE LA REMINISCENCIA
«Un segundo de más es suficiente para quemar la imagen. Un segundo menos, para que el recuerdo no resurja. Quizá el tiempo no sea suficiente, o sea tanto que se nos olvida recordar. O, como decía Marina, sólo recordamos lo que nunca sucedió».
La experimentación fotográfica sirve a Silvia Jianpeng como metáfora de la nostalgia. No en vano el proceso metafísico y alquímico al que nos acerca el laboratorio analógico remite a la imagen fetiche, que atesora el pasado como sueños del tiempo. Un tiempo que, si se respira pausado, da para capturar la tensión entre memoria y olvido.
Este trabajo reflexiona sobre la fragilidad del recuerdo y la imprecisión del tiempo. La elección del medio analógico es fundamental para el proyecto, ya que su naturaleza física y su carácter imperfecto dialogan con la idea de lo efímero y lo fragmentario en la memoria.



«Me cuestiono la naturaleza del tiempo, si es demasiado breve para retener lo vivido o tan extenso que nos hace olvidar.»

«Leí hace no mucho que esa tendencia a recordar mejor el pasado se llama bache de la reminiscencia, y que ocurre especialmente en momentos importantes para uno mismo, como una primera vez de algo. Pero, ¿qué pasa cuando el tiempo oscurece lo vivido?»
INTERÉS SOCIAL
TRES VUELOS
Este proyecto explora la pérdida de identidad en personas adoptadas, quienes a menudo enfrentan un vacío emocional y la falta de referentes claros sobre sus raíces. Mediante la fotografía, la artista busca visibilizar ese sentimiento de desconexión y el desafío de construir un sentido de pertenencia cuando el origen se percibe como un territorio desconocido.




«Cuando la diáspora va más de lo terrenal. Donde los vuelos no cesan.»




Lejos de una mirada documental, la serie se construye desde lo íntimo y lo fragmentario, explorando la diáspora no solo como desplazamiento físico, sino como un desarraigo existencial. Las imágenes proponen un espacio silencioso donde se manifiestan las grietas entre origen y pertenencia, y donde el acto de mirar se convierte en una forma de búsqueda, de reconstrucción, de reclamación.


«Creo que todos tenemos un lado de invierno dentro de nosotros. A veces dejamos ver nuestras nieblas, nuestras noches frías. Otras, simplemente no estamos preparados para ello.»
