Clara Ayala G.

Clara Ayala (Málaga, 2003) estudia Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada, tras realizar el bachillerato de Artes Escénicas en Málaga. Artista multidisciplinar, experimenta con la aportación de la performance en ámbitos artísticos, sobre todo en procesos colaborativos de investigación, desarrollándose actualmente en la danza butoh. 



Expone colectivamente desde 2019, destacando su participación por tres años consecutivos en el Encuentro Internacional de Artistas Art Tolox, así como también en el Centro Cultural Caja Granada o el Centro Europeo de Mujeres Mariana Pineda.

Cantautora y compositora de sus propias canciones, así como del diseño gráfico del mismo a partir de sus propios collages, edita su primer álbum El Hondo Abismo de la Dicha en 2022, disponible en plataformas como Spotify y Youtube.

Es miembro del colectivo horizontal de artes vivas formado por artistas emergentes de Málaga «Periferia» y actualmente participante activa en nuestro «Círculo de Cronopias».

«La performance, la fotografía, el autorretrato, la música, la escritura, la poesía, el trazado, la danza del cuerpo en movimiento, el activismo y la integración en mi vida cotidiana de todo entendimiento alcanzado que pueda conducir a la práctica para poder desactivar y construir, sin que este llegue a tornarse insostenible con la realidad de mi composición, historia y entorno, son algunos de los espacios que habito.»

Para Clara el arte es un proceso y una herramienta de autoexploración y conocimiento del medio. Habitar el cuerpo, con la consciencia de ser parte del entorno, la acerca al arte relacional, que le permite una profunda reflexión sobre las contradicciones, responsabilidades y compromisos que asume en su práctica artística y personal.

La búsqueda de similitudes en los afines, por un lado, y la frescura que encuentra en la acción de «tejer o crear recovecos» en lo absurdo, lo estrambótico, lo misterioso o lo carente de sentido, por otro, centra su investigación artística en cuestiones políticas como el enfrentamiento con lo convencional que pretende definir lo que somos y cómo nos relacionamos.

«Conocer, analizar, cuestionar y contradecir las estructuras socioculturales dominantes y jerárquicas que tenemos asumidas sistemáticamente, desde mis posibilidades y las de las dinámicas colectivas construidas, es una inquietud profesional y vital que me permite auto-explorarme y comprender la complejidad que me rodea.»



CONTACTO

OTROS ENLACES


PROYECTOS

AUTORRETRATO DESDE LA PERFORMANCE, 2019-2024

El autorretrato se manifiesta como herramienta fundamental en el día a día de la artista, por la capacidad introspectiva que despierta, experimentando el cuerpo como lenguaje en diálogo con el entorno, de descubrimiento de nuevos contenidos y formas, así como en coordinación con el movimiento para su incesante desarrollo.

El cuerpo es el medio por el que nos materializamos como seres sociales, por el que producimos espacio social. Es este hecho por el cual el cuerpo del artista, sujeto y obra a la vez, origina un lenguaje propio oscilante; manifestación caótica, orgánica y difusa que curiosamente da como resultado estructuras muy claras que al mismo tiempo son revelaciones que desatan conclusiones contradictorias. Esta indagación me permite abordar el cuerpo desprovisto de los cánones y estigmas sociales impuestos y conocer el proceso interior en el que me hallo en dicha etapa. Observar mi cuerpo como culmen de la conjunción biológica y social, recreado en sí mismo a través de la sencillez profunda hallada en el tránsito que le ofrece la naturaleza del movimiento y la presencia que empleo para crear el autorretrato tras la cámara. El cuerpo como una transparencia de la reflexión socio-cultural intrínseca en el giro.

En otros trabajos que también usan la fotografía como registro y consciencia de lo performático, nos encontramos la reflexión de Clara en torno a la inmensidad de la exploración física del cuerpo más allá de la sexualización.

Valorar su melodía de la interacción y el contacto es algo poco habitable y reservado a un difuso marco sexual preestablecido con el que no se identifica, y el cual aleja al individuo de los diferentes niveles de conocimiento a nivel físico, pues se adhieren a un supuesto idealizado, impuesto, canónico, mercantilizado.
Desconocemos la inmensidad de la exploración física y, por consecuencia, los aspectos de la intangibilidad que forman parte de ello.»

«Pero es tras el cuestionamiento de la capa, donde se alberga
la verdadera belleza de la complejidad humana.»

También, y para cerrar este bloque, la artista busca «desafiar la imagen externa que se nos anticipa» en su Archivo de Rostros Estruendosos.

Archivo de autorretratos (realizados espontáneamente en la cotidianidad) que me causan extrañeza, rechazo o vergüenza, los cuales dejo reposar en una carpeta para ir investigando la raíz sociocultural de dichas emociones y observar cómo mi mirada se va transformando.»

ARCHIVO INTERPERSONAL, 2023

Este es un proyecto conceptual en el que la artista realiza un análisis del paradigma interpersonal predominante, «basado en el amor romántico y en la monogamia impuesta», a través de un estudio sociológico y fotográfico. A esto se le suma el encuentro presencial que realiza con la persona, para poder crear así la oportunidad de una conversación o debate en el cual se reflexione conjuntamente.

«Caja que realizó mi abuelo con un propósito musical, sobre el que ahora yo tejo uno nuevo.»

Sangre

Como símbolo de que lo socio – cultural nos atañe a todas las personas, conformándonos y determinándonos desde el día en que nacemos. Esta mancha pertenece a cada uno de los individuos que participa en el proyecto aportando su experiencia. A la izquierda de la carpeta.

Frase

Situada en la parte superior de la carpeta junto a la fotografía y la mancha de sangre. Son experiencias extraídas de su contexto individual para llevarlo al contexto colectivo, común. Estas frases las extraigo al hablar con las personas o al escucharlas comunicándose con su entorno.

Caligrafía

Los análisis son reescritos a mano por los individuos para, ante la variedad de la caligrafía, enfatizar en que el individuo es una consecuencia social y que sus problemas son problemas colectivos.

Fotografías

Estas apoyan, refuerzan y aportan al análisis. Entre otros aspectos, en ellas investigo el concepto dentro de la foto-performance, la mayoría, como mirilla hacia mi experiencia en la praxis (autorretrato conjunto), o la experiencia de otros.

«Extraídas de su contexto individual para devolverlas analizadas al contexto colectivo, el cual tiene raíz en el prefabricado entendimiento interpersonal que impera socio-culturalmente»

FOTO-COLLAGES, 2019-2022

Más allá de los sentidos Serie de collages con fotografía, recortes y hojas secas en los que el autorretrato y su integración con la naturaleza son los protagonistas.

«A veces al hacer una mayor introspección generamos el efecto contrario. Indagamos en nuestra capacidad de imaginación, relacionamos conceptos y sensaciones, liberamos a nuestras emociones dejando que choquen unas con otras… es decir, abrimos el tiempo. Nos desquitamos del control que ejerce lo físico o lo superficial, para comenzar a conocernos fuera de los límites que nos impusimos inconscientemente y del apego negativo a la seguridad.»

El hondo abismo de la dicha Las canciones se tocan entre ellas y se hablan las unas a las otras en un subtexto psicológico y social. 

[Para esta muestra se han seleccionado las piezas relacionadas de manera más cercana a la fotografía. A continuación algunas imágenes del diseño gráfico del disco «El hondo abismo de la dicha» que utiliza una de estas piezas como ilustración, y muestra de la producción musical de la artista.]


INTERÉS SOCIAL

En la producción artística de Clara Ayala hay una reflexión y un interés social subyacente. El proceso de la obra es en sí un medio para indagar en diferentes perspectivas. Todos sus proyectos están muy conectados, por lo que, aunque «cada uno intenta centrarse en un matiz para no abarcar un gran conjunto», al final acaban teniendo grandes similitudes y trabajos simultáneos. Por otro lado, aparte de la base performativa, hay una base común en el interés colaborativo de los mismos.

EL ESPACIO DEL CUERPO

«Este proyecto pretende abordar el cuerpo desprovisto de los cánones y estigmas sociales impuestos. En este espacio la hondura del cuerpo no trabaja contra el paisaje del individuo, sino con él, generando por tanto un contraste con el paisaje dominante al que su contenido se enfrenta y del cual a su vez se compone. Volver a observarnos como animales, como estructuras, cuyos cuerpos solo deben cumplir un requisito para ser admirados: Sustentar nuestro ser. 

Esta indagación la cual evoluciona constantemente, ha sido realizada en conjunto, junto a Victoria Ortiz Téllez. Ambas nos hemos retroalimentado fotográfica y conceptualmente de forma profunda, descubriendo en nuestra inercia la foto-performance al vivir la mayoría de fotografías desde una inmersión en el espacio natural, interacción de la cual hemos sido consciente posteriormente. No preparamos la toma, sino que llevamos a cabo la indagación en el vivir. En ese juego se realiza la fotografía que luego va a ser trabajada también en la edición.» 

Fotografías de Clara Ayala

«Abarcar un rayo de sol. Prolongar la torsión de la espalda. Sudar. Explorar las posibilidades de una silla. Extendernos en la textura. Hallar nuestro límite. Desvelar, en el preciso de un espacio, tropezones de fulgurosa oscilación. Albergar resquicios de hojas secas y naranjas en el paladar.»

Fotografías de Victoria O. Téllez

COLECTIVO PERIFERIA

Periferia es un colectivo horizontal de artes vivas formado por artistas emergentes de Málaga. Su discurso se centra en el cuestionamiento de las lógicas predominantes, con especial interés en lo social. Así, las jerarquías sociales, las relaciones interpersonales y los núcleos de convivencia actuales conforman algunos de sus intereses temáticos.

Actualmente está conformado por siete estudiantes de artes plásticas y escénicas: Victoria O. Téllez, Rafael Contreras Sánchez, Natalia Kniazeva Pérez, Carlos Galante Martín, Clara Ayala Giráldez, Marco Antonio Cuevas González y Marta Andrea Nappo Figueroa-Peralta.

«Espacio autogestionado donde prima el co-cuidado como zona desde la cual nos vivimos y construimos conjuntamente de forma sostenible, atendiendo así la realidad contextual del grupo y sus individuos donde el cuerpo politizado se trabaja para cuidarnos. Aplicar internamente lo que durante y posteriormente deseamos abanderar o plantear en el contenido de nuestros proyectos artísticos.»

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star